martes, 14 de noviembre de 2006

¿Qué es el Software Privativo?

El Software Privativo también es llamado software no libre, software Propietario, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, o que su código fuente (Utilizado para modificar el programa) no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. En el software privativo una persona física o jurídica, por nombrar algunos: compañía, corporación o fundación, posee los derechos de autor sobre el software, negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito, como, estudiar como funciona el programa, adaptarlo a las propias necesidades, de distribuir copias, o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

Cuando adquirimos un software Privativo, habitualmente recibimos una copia del programa ejecutable y una licencia que nos permite ejecutarlo en un número determinado de ordenadores (o computadores). Esta licencia deja bien claro que, en realidad, lo que adquirimos no es el programa en sí, sino el derecho de poder ejecutarlo, por lo que estamos hablando de un tipo de “arriendo”, pues el programa sigue siendo propiedad de la empresa que lo fabrica, de esta manera, y como se señalo anteriormente no estamos autorizados a hacer ningún cambio o modificación en el programa, cosa que tampoco seríamos capaces de hacer ya que no tenemos acceso al código fuente. Los programas y sistemas operativos privativos más conocidos son los realizados por la corporación “Microsoft” del magnate Bill Gates.

Comúnmente la comunidad ocupa un software privativo de forma ilegal o pirata, ya que no paga la licencia por su ejecución, siendo este programa conseguido con algún compañero, amigo, vecino, etc. Lo que no es permitido por este tipo de software.

No hay comentarios.: